Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

Cefalea en Racimos ... ¡Se cura!

Dr. Guillermo van Wielink (Dar click en nombre para curriculum)
Clínica de Cefaleas


Introducción; La cefalea en racimos es curable. En Clínica del cerebro (Cd.Mx.) Utilizamos desde hace 35 años, diversas técnicas para ello. La neurolisis por radiofrecuencia, es efectiva en dos modalidades; bloqueando el Ganglio Esfenopalatino (75% de efectividad) y bloqueando parcialmente las ramas V1,2 del ganglio trigémino (85-95% efectividad. Existen otras técnicas en desarrollo; el estímulo magnético transcraneal, y la dieta anti-inflamatoria. El rol del ganglio esfenopalatino en los dolores faciales es conocida desde 1909 (1,2). La técnica y método a escoger depende de la severidad y cronicidad del padecimiento. El mensaje a entender es este: la cefalea en racimos SI se cura. Abajo añadimos diversos estudios científicos que lo demuestran. Diversos medicamentos, en especial los triptanos, son de gran ayuda pero: terminan por ser inefectivos. 

El ganglio esfenopalatino (GEFP) es un grupo de nervios localizado en la parte profunda de las fosas nasales. Es parte de del nervioso autónomo. Hace mas de 100 años ha sido investigada para el tratamiento de los dolores de cabeza severos. Desde que el Dr. Sluder describió en 1908 la aplicación de cocaína o alcohol el (GEFP) ha sido el lugar para diversas formas de tratamiento (1-12). El tratamiento con cocaína se abandonó pronto, debido a su gran poder adictivo, y sus efectos secundarios.


El GEFP, como ganglio simpático que es, no posee una función sensitiva. Sin embargo, debido a la gran relación y conexiones con múltiples ramas faciales y trigeminales, el GEFP se cree que interviene en la génesis y mantenimiento de dolores faciales atípicos y cefaleas unilaterales (1-9).


Nervio Trigémino y sus tres ramas
La radiofrecuencia del ganglio de Gasser (trigémino) ramas 1,2 se utiliza en casos crónicos que han respondido poco a los diversos tratamientos (41). En manos expertas es muy efectivo.
Existen otros tratamientos como la cirugía abierta de cráneo, o el Gamma Knife, que son de mayor riesgo, y en opinión del autor menos efectivos. 


Bloqueo por radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino, o el ganglio trigémino,  para el tratamiento de algias faciales.




El bloqueo se realiza en la sala de hemodinamia, con sedación ligera y medicamentos para minimizar las molestias. El paciente se encuentra monitorizado, en la presión, frecuencia cardiaca, oxigenación etc... para brindar total seguridad para un procedimiento que de todas maneras es muy seguro.


Sala de Hemodinamia
La duración del procedimiento, en la sala de hemodinamia, es de una a dos horas. El paciente pasa a recuperación, y va a casa el mismo día, unas cuatro horas después de ser admitido. Ese día no puede manejar, al día siguiente asume sus actividades normales. 

 



Las principales indicaciones (10):

- Neuralgia esfenopalatina. 
- Dolor facial atípico. 
- Migraña aguda (11) y algunos tipos de migraña crónica.
- Cefalea en racimos en fase aguda o crónica (12). 
- Herpes zoster oftálmico. 
- Otras algias faciales.



Complicaciones

- Epistaxis, si se sobrepasa la mucosa nasal. Suele ser frecuente y no entraña complicaciones serias. 
- Hematoma facial, si se punciona la arteria maxilar o el plexo pterigoideo. Esta complicación se suele asociar al mayor número de reposiciones de la aguja (26).
- Hipoestesia del paladar, que suele ser transitoria (27). 
- Bradicardia durante la lesión, similar al reflejo oculocardiaco (28).
- Rinorrea al lesionar en GEFP. Conviene avisar al paciente que suele ser transitoria.
- Infección, si la técnica no se realiza con la debida asepsia

Contraindicaciones.

- Infección local o sistémica. 
- Alteración de la hemostasia o coagulopatía. 
- Ausencia de consentimiento para la realización de la técnica. 
- Alergia a la medicación a emplear (contraste yodado, anestésico local).
- Expectativas irreales en lo que respecta a los resultados reales de la técnica.


Testimonios en pacientes nuestros.

Estamos recogiendo testimonios de pacientes en nuestra pagina de facebook

Resultados publicados.

Algunos ejemplos a continuación.

En un estudio previo Sanders (1997) Obtuvo un resultado similar con 34 (60.7%) de 56 pacientes con dolores de cabeza episódicos y en tres (30%) de 10 con pacientes con una serie de dolores de cabeza crónicos, obtuvieron alivio completo, basado en los datos de seguimientos de 12 a 70 meses. El Bloqueo ganglio esfenopalatino puede también proveer alivio de dolor adjuntado a pacientes con cáncer de cuello y cabeza. 


Varghese et al. (2001) Bloqueos de esfenopalatino guiados endoscópicamente; en 22 pacientes con cáncer avanzado en la cabeza y el cuello con dolor asociado al cáncer que no fueron adecuadamente controlados con medicamentos orales. 17 de 22 pacientes obtuvieron control inmediato de los dolores asociados con el cáncer, y continuaron reduciendo su dolor al seguimiento después de 1 mes, y pudieron seguir reduciéndolo con medicamentos orales. 


En otros estudios publicados en 1997, investigadores demostraron que bloqueo del ganglio esfenopalatino pudieron proveer alivio de Rinitis vasomotora crónica en 29 de 30 pacientes sin síntomas recurrentes durante la visita de seguimiento de 12-20 meses. El numero de bloqueos necesarios para alcanzar un alivio completo en estos pacientes son tres en intervalos semanales. 



Narouze et al. (2009) demostró que la ablación, mediante radiofrecuencia percutánea de ganglioesfeno palatino es una modalidad extremadamente efectiva, de terapia para pacientes con dolores de cabeza intratables. 

Los Bloqueos esfenopalatinos son una modalidad validada y establecida para el tratamiento del dolor agudo y crónico facial y cefálico. La ablación de Radio frecuencia de esfenopalatino: 
Los pacientes en su estudio utilizaron el Mean Attack Intensity (MAI), Mean Attack Frequency (MAF), y Pain Disability Index (PDI) Antes y después del tratamiento a 1-, 3-, 6-, 12-, 18-meses a intervalos de seguimiento. De 15 pacientes con dolores crónicos de cabeza, encontraron una reducción estadísticamente sostenidas en MAI, MAF, y PDI en cada seguimiento (P<0.001) en todas las categorías. 
Hay algunas condiciones, en que el bloqueo esfenopalatino no es mas efectiva que el placebo, como una modalidad de alivio de dolor, en fibromialgia facial. Janzen et al. 1997 investigaron si el bloqueo de ganglio esfenopalatino puede ayudar pacientes con dolor facial o de cabeza secundario a fibromialgia y/o síndrome de dolor miofacial. Estos autores no encontraron diferencia entre los grupos que utilizaron lidocaína en relación a los que utilizaron placebo. 

Afortunadamente el tratamiento es de bajo riesgo, no quirúrgico que es exitoso, en la mayoría de los casos desde la primera vez.

Pacientes que no responden a la radiofrecuencia del esfenopalatino.

De acuerdo al protocolo establecido por el Dr. Menno Sluyter, en caso de padecer la forma crónica de Cefalea en Racimos, y que sea del 20-30% de los pacientes que no responden al bloqueo esfenopalatino, hay otra opción. 

En estos casos se emplea la radiofrecuencia percutanea en la primera rama del ganglio de Gasser. Este procedimiento es curativo en 85% a 90% de los pacientes con cefalea en racimos. 


Un artículo valioso pues son 66 pacientes seguidos hasta 6 años.




 Radiofrecuencia en Esfenopalatino, 2008. Cleveland Clinic




Headache Abstract 2009.



Esfenopalatino en Cluster Headache 2010, Abstract




  Radiofrecuencia del Esfenopalatino para la cefalea en racimos, 2010




En el año 1999 publiqué este libro que habla de los dolores de cabeza, fueron 10,000 ejemplares, y ahí se encuentra un capítulo sobre la cefalea en racimos.Editorial Formal ISBN: 970-98167-0-8.







En ocasiones la cefalea en racimos coexiste con la migraña




Bibliografía por número.


1. Sluder G. Nasal Neurology, Headaches and Eye Disorders. St. Louis, CV Mosby, 1927.         .

2. Sluder G. The anatomical and clinical relations of the sphenopalatine ganglion to the nose. NY State J Med 1909;90:293-8.         .

3. Waxman S: Correlative Neuroanatomy, 23rd ed. Stanford, Appleton & Lange, 1996, pp 265-6.         .

4. Hardebo J, Arbab M, Suzuki N, et al. Pathways of parasympathetic and sensory cerebrovascular nerves in monkeys. Stroke 1991; 22:331-42.         .

5. Erdogan N, Unurb E, Baykara M. CT anatomy of pterygopalatine fossa and its communications: a pictorial review. Computerized Medical Imaging and Graphics 2003;27:481-7.         .

6. Endoscopic anatomy of the pterygopalatine fossa. Isaacs SJ, Goyal P. Am J Rhinol 2007;21(5):644-7.         .

7. Berkovitz B. Nose, nasal cavity, paranasal sinuses and pterygopalatine fossa. In: Standring S, ed. Gray's Anatomy:The Anatomical Basis of Clinical Practice. 39th ed. Edinburgh, UK: Elsevier Churchill Livingstone; 2005:578.         .

8. Daniels DL, Mark LP, Ulmer JL, Mafee MF, McDaniel J, Shah NC, et al. Osseous anatomy of the pterygopalatine fossa. AJNR 1998;19:1423-32.         .

9. Yin W. Sphenopalatine Ganglion Radiofrequency Lesions in the Treatment of Facial Pain. Techniques in Regional Anesthesia and Pain Management 2004;8(1):25-9.         .

10. Raj P, Lou L, Erdine S et al. Radiographic imaging for regional anesthesia and pain management. New York: Churchill Livingstone, 2003; p. 66-71.         .

11. Shah RV, Racz GB. Long-term relief of posttraumatic headache by sphenopalatine ganglion pulsed radiofrequency lesioning: a case report. Arch Phys Med Rehabil 2004;85:1013-6.         .

12. Levin M. Nerve blocks and nerve stimulation in headache disorders. Techniques in Regional Anesthesia and Pain Management 2009;13:42-9.         .

13. Sanders M, Zuurmond W: Efficacy of sphenopalatine ganglion blockade in 66 patients suffering from cluster headaches: a 12- to 17-month follow-up evaluation. J Neurosurg 1997;87:876-80.         .

14. de Craen AJ, Tijssen JG, de Gans J, et al. Placebo effect in the acute treatment of migraine: Subcutaneous placebos are better than oral placebos. J Neurol 2000;247:183-8.         .

15. Ashkenazi A, Silberstein SD, Shaw JW. Greater occipital nerve block for chronic daily headache using local anesthetics with or without corticosteroids. A randomized single-blind study. Neurology 2006;66: A223.         .

16. Edvinsson L. Innervation and effects of dilatory neuropeptides on cerebral vessels. Blood Vessels 1991; 28:35-45.         .

17. Peterson JN, Schames J, Schames M,King E. Sphenopalatine ganglion block:a safe and easy method for the managementof orofacial pain. Cranio 1995; 13:177-81.         .

18. Sluder G. A phenol (carbolic acid) injection treatment for sphenopalatine ganglion neuralgia. JAMA 1911; 62:2137.         .

19. Prasanna A, Murthy PS. Sphenopalatine ganglion block under vision using rigid nasal sinuscope. Reg Anesth 1993;18:139-40.         .

20. Russell AL. Sphenopalatine block-the cheapest technique in the management of chronic pain. Clin J Pain 1991;7:256-7.         .

21. Yang I, Oraee S, A Novel Approach to Transnasal Sphenopalatine Ganglion Injection Pain Physician 2006;9:131-4.         .

22. Winsor R, Jahnke S. Sphenopalatine Ganglion Blockade: A Review and Proposed Modification of the Transnasal Technique. Pain Physician 2004;7:283-6.         .

23. Hwang SH, Seo JH, Joo YH, Kim BG, Cho JH, Kang JM. An anatomic study using three dimensional reconstruction for pterygopalatine fossa infiltration via the greater palatine canal. Clin Anat 2011;24(5):576-82.         .

24. Bayer E, Racz GB, Miles D, Heavner J. Sphenopalatine ganglion pulsed radiofrequency treatment in 30 patients suffering from chronic face and head pain. Pain Practice 2005;5:223-7.         .

25. Narouze S, Kapural L, Casanova J, Mekhail N. Sphenopalatine Ganglion Radiofrequency Ablation for the Management of Chronic Cluster Headache. Headache 2009;49:571-7.         .

26. Salar G, Ori C, Iob I. Percutaneous thermocoagulation for sphenopalatine ganglion neuralgia. Acta Neurochir (wien) 1987;84:24-8.         .

27. Day M: Neurolysis of the trigeminal and sphenopalatine ganglions. Pain Pract 2001;1:171-82.         .

28. Konen A. Unexpected effects due to radiofrequency thermocoagulation of the sphenopalatine ganglion: two case reports. Pain Digest 2000;10:30-3.         .

29. Meyer JS, Binns PM, Ericsson AD, Vulpe M. Sphenopalatine ganglionectomy for cluster headache. Arch Otolaryngol 1970;92:475-84.         .

30. Lad SP, Lipani JD, Gibbs IC, Chang SD, Adler JR, Henderson JM. Cyberknife targeting the pterygopalatine ganglion for treatment of chronic cluster headache. Neurosurgery 2007;60:E580-1.         .

31. Cook N. Cryosurgery of headache. Res Clin Stud Headache 1978;5:86-101.         .

32. Ford RG, Ford KT, Swaid S, Young P, Jennelle R. Gamma knife treatment of refractory cluster headache. Headache 1998;38:1-9.         .

33. Ansarinia M, Rezai A, Tepper S, Steiner C, Stump J, Stanton-Hicks M, et al. Electrical Stimulation of Sphenopalatine Ganglion for Acute Treatment of Cluster Headaches. Headache 2010;50:1164-74.         .

34. Mekhail NA, Aeschbach A, Stanton-Hicks M. Cost benefit analysis of neurostimulation for chronic pain. Clin J Pain 2004;20:462-8.         .

35. Kapural L, Mekhail N, Hayek SM, Stanton-Hicks M, Malak O. Occipital nerve electrical stimulation via the midline approach and subcutaneous surgical leads for treatment of severe occipital neuralgia: A pilot study. Anesth Analg 2005;101:171-4.         .

36. Machado A, Rezai AR, Kopell BH, Gross RE, Sharan AD, Benabid AL. Deep brain stimulation for Parkinson's disease: Surgical technique and perioperative management. Mov Disord 2006;21(Supl. 14):S247-58.         .

37. Lee JY, Deogaonkar M, Rezai A. Deep brain stimulation of globus pallidus internus for dystonia. Parkinsonism Relat Disord 2007;13:261-5.         .

38. Rezai AR, Machado A, Deogonokar M, Azmi H, Kubu C, Boulis NM. Surgery for movement disorders. Neurosurgery 2008;62:809-38.         .

39. Greenberg BD, Gabriels LA, Malone DA Jr, et al. Deep brain stimulation of the ventral internal capsule/ventral striatum for obsessive-compulsive disorder: Worldwide experience. Mol Psychiatry 2010;15:64-79.         .

40. Tepper S, Rezai A, Narouze S, Steiner C, Mohajer P, Ansarinia M. Acute Treatment of Intractable Migraine With Sphenopalatine Ganglion Electrical Stimulation. Headache 2009;49:983-9.  
  
41.-PEREZ-CAJARAVILLE, J. et al. Neuralgia del trigémino: radiofrecuencia ganglio de Gasser. Rev. Soc. Esp. Dolor [online]. 2013, vol.20, n.2
Bibliografía por año y nombre.


Ferrante FM, Kaufman AG, Dunbar SA, Cain CF, Cherukuri S. Sphenopalatine ganglion block for the treatment of myofascial pain of the head, neck, and shoulders. Reg Anesth Pain Med. 1998 Jan-Feb;23(1):30-6.

Janzen VD, Scudds R. Sphenopalatine blocks in the treatment of pain in fibromyalgia and myofascial pain syndrome. Laryngoscope. 1997 Oct;107(10):1420-2.

Manahan AP, Malesker MA, Malone PM. Sphenopalatine ganglion block relieves symptoms of trigeminal neuralgia: a case report. Nebr Med J. 1996 Sep;81(9):306-9.

Morelli N, Mancuso M, Felisati G, Lozza P, Maccari A, Cafforio G, Gori S, Murri L, Guidetti D. Does sphenopalatine endoscopic ganglion block have an effect in paroxysmal hemicrania? A case report. Cephalalgia. 2009 May 5.

Narouze S, Kapural L, Casanova J, Mekhail N. Sphenopalatine ganglion radiofrequency ablation for the management of chronic cluster headache. Headache. 2009 Apr;49(4):571-7. Epub 2008 Sep 9.

Olszewska-Ziaber A, Ziaber J, Rysz J. [Atypical facial pains--sluder's neuralgia--local treatment of the sphenopalatine ganglion with phenol--case report] Otolaryngol Pol. 2007;61(3):319-21. [Article in Polish]

Peterson JN, Schames J, Schames M, King E. Sphenopalatine ganglion block: a safe and easy method for the management of orofacial pain. Cranio. 1995 Jul;13(3):177-81.

Prasanna A, Murthy PS. Vasomotor rhinitis and sphenopalatine ganglion block. J Pain Symptom Manage. 1997 Jun;13(6):332-8.

Quevedo JP, Purgavie K, Platt H, Strax TE. Complex regional pain syndrome involving the lower extremity: a report of 2 cases of sphenopalatine block as a treatment option. Arch Phys Med Rehabil. 2005 Feb;86(2):335-7.

Raj P, Lou L, Erdine S et al. Radiographic imaging for regional anesthesia and pain management. New York, Churchill Living-stone, 2003, pp 66-71.

Robiony M, Demitri V, Costa F, Politi M. [Percutaneous maxillary nerve block anesthesia in maxillofacial surgery] Minerva Stomatol. 1999 Jan-Feb;48(1-2):9-14. Italian.

Saberski L, Ahmad M, Wiske P. Sphenopalatine ganglion block for treatment of sinus arrest in postherpetic neuralgia. Headache. 1999 Jan;39(1):42-4.

Sanders M, Zuurmond WW. Efficacy of sphenopalatine ganglion blockade in 66 patients suffering from cluster headache: a 12- to 70-month follow-up evaluation. J Neurosurg. 1997 Dec;87(6):876-80.

Stechison MT, Brogan M. Transfacial transpterygomaxillary access to foramen rotundum, sphenopalatine ganglion, and the maxillary nerve in the management of atypical facial pain. Skull Base Surg. 1994;4(1):15-20.

Varghese BT, Koshy RC. Endoscopic transnasal neurolytic sphenopalatine ganglion block for head and neck cancer pain. J Laryngol Otol. 2001 May;115(5):385-7.

Waldman S. Atlas of Interventional Pain Management. Philadelphia, WB Sanders, 1998, pp 10-12.

Waldman, S. Sphenopalatine ganglion block- 80 years later. Reg Anesth 1993; 18:274-276.

Waxman, S. Correlative Neuroanatomy, 23rd ed. Stamford, Appleton & Lange, 1996. Pp 265-266.

Windsor RE, Jahnke S. Sphenopalatine ganglion blockade: a review and proposed modification of the transnasal technique. Pain Physician. 2004 Apr;7(2):283-6.

Windsor R, Gore H, Merson M: Interventional sympathetic blockade. In Lennard T (ed.) Pain Procedures in Clinical Practice, 2nd ed. Philadelphia, Hanley & Belfus, 2000, pp 321-324.

2 comentarios:

  1. Foramen spinosum is also an anatomical landmark during surgery. It helps to reveal positions of the mandibular nerve and trigeminal ganglion, as well as foramen ovale and foramen rotundum. Read More At https://healthhymn.com/foramen-spinosum/

    ResponderEliminar

  2. He estado en sitios de blogs por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque yo también fui una víctima. Tuve el VIH durante 6 años y nunca pensé que podría curarme. esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que se suponía que debía casarme incluso después de 2 años de relación. Rompió conmigo cuando descubrió que yo era VIH positivo. así que llegué a saber sobre el dr. itua en un sitio de blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me comuniqué con el dr. itua y él realmente lo confirmó y decidí probarlo también y usar su medicina herbal. así fue como mi carga terminó por completo. mi hijo cumplirá 2 años pronto y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. Dr itua también puede curar la siguiente enfermedad ... enfermedad de alzheimer, enfermedad de bechet, enfermedad de crohn, enfermedad de parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, colo -cáncer de recto, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva. factor de insomnio familiar fatal v mutación de leiden, epilepsia, enfermedad de dupuytren, tumor desmoplásico de células redondas pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de creutzfeldt-jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, amiotrófico esclerosis lateral, fibromialgia, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas fibrodisplasia osificante progreso esclerosis, convulsiones, enfermedad de alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, sida para el vih, herpe, copd, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad de la próstata. osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, demencia, lupus. , enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de riñón, vih, herpes, hepatitis b, inflamación del hígado, diabetes, fibroma, consiga su ex volver, si lo ha hecho (solo comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com o visite su sitio web en www.drituaherbalcenter.com)

    ResponderEliminar