Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

Afasia y estimulación magnética transcraneal rTMS



Afasia y estimulación magnética transcraneal

La afasia; es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje. Es el defecto neurológico más devastador, después de un infarto isquémico cerebral (evento vascular cerebral o EVC). Afecta a más de una tercera parte de las víctimas de EVC. Mejora en las 4 primeras semanas en una tercera parte de los pacientes y en la otra tercera parte durante los primeros seis meses.

La terapia del lenguaje intensiva y temprana, ha sido hasta ahora, el único tratamiento efectivo, pero usualmente está limitado en duración e intensidad “terapéutica” y un porcentaje alto de pacientes: no mejora.
Por ello se necesitan nuevas y mejores estrategias adicionales a la terapia, para recuperar las funciones del lenguaje. La afasia posterior a un EVC, resulta por un daño en la corteza cerebral encargada de la producción del lenguaje (afasia de Broca), o en los aspectos semánticos de la comprensión del lenguaje (Afasia de Wernicke).

Estas lesiones inducen una importante reorganización de las redes cerebrales del lenguaje, debido a ello hay un desbalance entre la facilitación, inhibición de la corteza cerebral. De hecho la recuperación funcional se asocia con la excitabilidad de las estructuras dañadas, y sus conexiones.

Dos mecanismos principales están involucrados en la recuperación después de un EVC: el reclutar regiones peri-lesionales en el hemisferio izquierdo, en caso de pequeñas lesiones y la adquisición de la habilidad de procesar el lenguaje en áreas homotópicas (similares), en el hemisferio derecho, cuando las habilidades del hemisferio izquierdo están severamente dañadas.
El propósito de la estimulación magnética transcraneal especializada, que aplicamos en Clínica del Cerebro para la neuro-rehabilitación de los pacientes afásicos,  es activar las redes neuronales específicas. 

Especialmente las involucradas en la fisiopatología, del procesamiento del lenguaje, para promover la reorganización de la corteza cerebral, después de un EVC. La rehabilitación de la afasia post EVC se refiere a dos estrategias diferentes: el reclutamiento de las regiones corticales perilesionales en el hemisferio dominante (izquierdo), y el desarrollo de la habilidad del lenguaje en el hemisferio dominante (derecho).

El potencial compensatorio del hemisferio no dominante es probablemente limitado y la recuperación de la afasia parece ser más efectiva en los pacientes que recuperan las redes izquierdas del lenguaje.

Por lo tanto; la mayoría de los ensayos clínicos de rTMS en la afasia post EVC, están dirigidos a reforzar la actividad en el hemisferio izquierdo.
Esta meta puede lograrse usando protocolos exitatorios en el área lesionada, o un protocolo inhibitorio, para reducir la actividad en el área contralateral homologa. La mayoría de los protocolos usan este paradigma.  
Inhibitorio para la estimulación de la parte contralateral a la dañada (pars triangularis, BA 45), para lograr reducir la hiperactividad derecha, y la inhibición transcallosa que se ejerce sobre el área de Broca.

Dr. Guillermo van Wielink
Clínica del Cerebro   dar Click aqui para informes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario