Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

lunes, 20 de enero de 2014

Mascar chicle; causa poco reconocida de: dolor de cabeza.


En algunos casos de dolor de cabeza, el simple hecho de dejar de mascar chicle, es la curación. Un nuevo estudio sugiere que el mascar chicle es una causa importante para disparar las cefaleas.

El estudio llevado a cabo por Nathan Watemberg, MD en el Meir Medical Center, Universidad de Tel Aviv, en Israel, demostraron que el exceso de ejercicio de la articulación temporomandibular(ATM) al mascar chicle, es un factor importante de este mal.

Este estudio, está publicado en el volumen de enero 2014 de Pediatric Neurology

Cuando la exploración neurológica es normal, y el hábito de mascar goma, esta presente, lo primero que hay que hacer… “evidentemente es quitarse el habito” dice el Dr. Watemberg. Aquí debemos añadir que el tipo de dolor de cabeza, especialmente la anatomía (¿Dónde se presenta el dolor?) es crucial para hacer el diagnóstico.

En jóvenes de 6 a 19 años con dolor de cabeza, mascadores de chicle, se encontró que; un 60% se clasificaron como migraña, y 40% tensional. Al descontinuar el hábito, más de la mitad de los sujetos, mejoraron notablemente ¡o… curaron!

Los disparadores comunes, del dolor de cabeza, son muchos; el clima, estrés, menstruación, problemas del sueño, viajar continuamente, los perfumes y algunos alimentos y bebidas. Para otros pacientes, el humo de tabaco, o las luces brillantes gatillan el dolor. El último disparador, en los últimos tiempos, observado en mi pacientes, es la posición antinatural; que se usa al pasar tiempos prolongados con el computador, o usando celulares. Hay muchos tipos de dolor de cabeza.

En el caso de masticar chicle la articulación temporomandibular, es el substrato anatómico afectado. Esto ocurre de igual manera, en personas que están continuamente; apretando los dientes, o mordiéndose las uñas. Así tenemos un factor más que se puede intentar en caso de dolor de cabeza crónico; ¡Dejar de mascar chicle!



Imagen tomada de; http://www.revistamundoverde.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario