Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

miércoles, 26 de febrero de 2014

Acetaminofén y embarazo; ligado a Déficit de Atención

El uso de Acetaminofén, (Tylenol, Tempra) durante el embarazo, puede elevar el riesgo para el niño de presentar problemas del comportamiento: Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH), o desorden hiperkinético (DK), una forma severa de TDAH, según sugiere un nuevo estudio(1).

El Dr. Olsen y sus colaboradores, analizaron a 64,322 niños y sus mamás, inscritos en el “DanishNational Birth Cohort (1996-2002)”La premisa fue: “el Acetaminofén, altera el balance hormonal, cuando se usa durante el embarazo”, y por lo tanto: altera el desarrollo del cerebro. Puede aumentar el estrés de las neuronas y causar la pérdida de algunas de ellas, teorizan los autores del artículo.  Además, el Acetaminofén cruza la barrera placentaria, y se ha asociado a un aumento de criptorquidia, en los niños.
En el estudio Danés, más de la mitad de las mujeres (56%) embarazadas, tomó Acetaminofén. Sus hijos presentaron mayor posibilidad de tener, TDAH y DK. Estos resultados son estadísticamente significativos.
Aunque son estudios preliminares, es importante que se considere con precaución, el uso de Acetaminofén durante el embarazo. Esta droga es considerada “segura” para la mujer y el producto, si se usa durante la gestación. A la luz de estos hallazgos, debe limitarse su uso únicamente, en los casos en que esté justificado.



1.- Cooper M, Langley K, Thapar A. Antenatal Acetaminophen Use and Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: An Interesting Observed Association But Too Early to Infer Causality. JAMA Pediatr. 2014;():. doi:10.1001/jamapediatrics.2013.5292.

No hay comentarios:

Publicar un comentario