Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

miércoles, 2 de marzo de 2016

Zika emergencia mundial



 Una verdadera emergencia ha declarado la OMS (organización mundial de la salud), con la epidemia de: Zyca. Estudiando a los fetos de madres brasileñas, infectadas con Zika, se demostró; que el virus es capaz, de hacer más daño al tejido cerebral, de lo que previamente se pensaba.


 Un caso reportado, en febrero de 2016 (1) mostró que el cerebro del niño estaba... ¡ausente!... (hidranencefalia) en vez de tejido, las cavidades del cráneo estaban llenas de líquido



Fig 1.
Vista axial del feto por ultrasonido a la 30 semana gestacional mostrando (A) Cráneo con microcefalia severa (215mm) y hidranencefalia ; (B)fosa posterior con destrucción del vermis cerebelar (Flecha ancha) y edema (flecha delgada) y edema de la nuca (C) Tórax con efusiones pleurales bilaterales (flecha), (D) Abdomen con ascitis (flecha ancha)  y edema subcutáneo (Flecha delgada).  

Brasil ha confirmado más de 580 casos de microcefalia e investiga unos 4,100 casos sospechosos. México ha reportado (a febrero de 2016) 121 casos confirmados de Zyca de ellos, 11 mujeres embarazadas. La OMS calcula que el virus afectará a más de 4 millones de gentes en América.

No hay vacuna o tratamiento específico para el Zyca. Solo la prevención funciona, eliminando el vector que es el mosquito. 


1. Zika Virus Infection and Stillbirths: A Case of Hydrops Fetalis, Hydranencephaly and Fetal Demise. Manoel Sarno, Gielson A. et al, journal PLoS Neglected Tropical Disease Febrero 25, 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario