Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

viernes, 2 de junio de 2017

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT


¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona?

El EMTr (rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca) activa el cerebro, mediante el uso de la energía electromagnética que pasa a través de una bobina (coil), creando un campo magnético potente. La energía de este campo magnético; se transfiere al cerebro. Atraviesa fácilmente la piel y el cráneo, sin dolor, y sin necesidad de cirugía, o sedación.

Equipo EMTr grado médico
La EMTr se aplica en las áreas del cerebro, asociadas con la regulación del estado de ánimo. Regula las funciones cerebrales alteradas, y la actividad neuroquímica. Se ponen en armonía los diversos centros que regulan la actividad cerebral, ello mejora la eficiencia de su funcionamiento. 

Es muy importante que el equipo EMTr sea de grado médico, es decir: aprobado por FDA y el de elección en centros médicos y de investigación a nivel mundial. Hay máquinas de "estimulo magnético cerebral", que son totalmente inservibles. En clínica del Cerebro contamos con los mejores equipos grado médico.


¿Cuándo se utiliza la Estimulo Magnético Transcraneal repetitivo (EMTr) ?

En diversos problemas neuropsiquiátricos como: depresión mayor, angustia/ansiedad, trastornos del sueño, trastorno obsesivo compulsivo,bulima/anorexia etc....etc... En problemas persistentes del desarrollo infantil como; autismo, Asperger, bajo desempeño escolar, déficit de atención con/sin hiperactividad. Acuda a una valoración o envíenos un correo para saber si usted o su hijo es candidato.

En la depresión: el EMTr es de primera elección; cuando los medicamentos: no funcionan. Se utiliza; también, para aumentar la efectividad de los medicamentos. Los pacientes que no pueden tolerar los medicamentos, son de igual manera candidatos.

¿En qué consiste un procedimiento de Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo?

En cada sesión de EMTr, usted se sentará en una silla de tratamiento, especialmente diseñada para estar; cómodo y reclinado. Estará completamente despierto y alerta, y puede hablar, incluso durante el tratamiento.

Debido a que la Estimulo Magnética Transcraneal repetitivo (EMTr) utiliza pulsos magnéticos, antes de comenzar un tratamiento, a usted se le pedirá que retire cualquier objeto magnético sensible (tales como joyas, pendientes, tarjetas de crédito, móviles, gafas). Los pacientes, si lo desean, pueden llevar tapones para los oídos, para su comodidad y protección auditiva. La EMTr produce un chasquido con cada pulso, muy similar a una máquina de resonancia magnética. Se puede escuchar música durante el tratamiento para minimizar el sonido del equipo.

Bobinas (coils) para EMTr
Durante la primera sesión de EMTr, se realizan varias mediciones para asegurarse de que la bobina de EMT sea posicionada de forma correcta sobre la cabeza del paciente. 

Esto consiste en que la bobina magnética, se apoye sobre el área apropiada del cuero cabelludo, (para máxima eficiencia), antes de iniciar la sesión. Se selecciona la bobina más adecuada. De esta manera se puede dar EMTr a diversas intensidades  y profundidad, en el cerebro. En Clinica del cerebro contamos con diversas bobinas para ajustarlas a cada caso. 
 .



¿Quién prescribe, y administra la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?

 El Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo (EMTr) es prescrita por su médico, o por nuestros especialistas médicos en Clínica del cerebro, certificados en la Universidad de Duke U.S.A. 

Guillermo van Wielink.
Especialista EMTr 

Antes de iniciar el tratamiento, determinamos el mejor algoritmo (parámetros electromagnéticos) de acuerdo al paciente y condición a tratar. Nuestra experiencia es crucial para el éxito. Previo al Estimulo Magnético Transcraneal, se determinará si usted es un candidato adecuado.

El tratamiento en sí es administrado por el personal especializado. El paciente puede detener el tratamiento en cualquier momento. Los niños pueden moverse a intervalos convenientes.




¿Cuánto tiempo tarda el Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo (EMTr)?


La terapia implica una serie de 20 a 30 sesiones de tratamiento. Cada sesión tarda aproximadamente 30 minutos, y se administran 5 días a la semana. Sin embargo, este esquema puede variar dependiendo de; la respuesta al tratamiento, y los días disponibles por el paciente. Tenemos esquemas flexibles, para pacientes foráneos. 

¿Cómo se valora al paciente para el EMTr en Clínica del Cerebro?


En nuestros laboratorios, de Ciudad de México y Cancún, realizamos un mapeo cerebral especializado: la Neurometría. 


Brain Lab

Ello nos permite calcular el algoritmo electromagnético; mas adecuado a su condición, y dar seguimiento al tratamiento. Nuestra experiencia y contacto frecuente con; universidades y centros de tratamiento, internacionales EMTr, garantiza al paciente: el mejor esquema.


¿El Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo interrumpe otras áreas del funcionamiento del cerebro, o cambia mi personalidad?

No. Uno de los beneficios de la EMT, en relación con otros tratamientos, es la precisión que se logra, ya que se dirige el estímulo, a partes muy específicas del cerebro. El Estímulo Magnético Transcraneal, no conduce a problemas de memoria, u otras alteraciones en el pensamiento. No cambia la personalidad de una persona, sin embargo, cuando los pacientes experimentan alivio de los síntomas de la depresión y otras manifestaciones psiquiátricas, su capacidad de pensar y funcionar: normalmente. Ello significa la mejoría en la calidad de vida del paciente, y de sus familiares. En algunos casos de sintomatología, neuropsiquiátrica grave (esquizofrenia, trastorno bipolar), puede haber un "rebote" de síntomas en las primeras semanas, antes de hacerse evidente la mejoría.

¿Tengo que ser hospitalizado para el Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo?

No. El EMTr, no requiere sedación, o anestesia. Los pacientes están completamente despiertos y conscientes durante el tratamiento. No hay un “tiempo de recuperación", los pacientes pueden volver a casa inmediatamente, e incluso volver a sus actividades habituales.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo?

El EMTr es bien tolerado. El efecto secundario más común, es el dolor de cabeza. Estos son leves, y generalmente disminuyen con el curso del tratamiento. Los analgésicos habituales, se pueden utilizar, antes o después de las sesiones de EMT para el tratamiento de estos dolores de cabeza.
Aproximadamente un tercio de los pacientes pueden experimentar sensación de golpeteo en el cuero cabelludo que tiende a disminuir en el transcurso del tratamiento. El riesgo más grave del EMTr son las convulsiones. Sin embargo, el riesgo es muy bajo.

¿Quién no puede recibir terapia con el Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo?

Los pacientes con algún tipo de metal no extraíble en la cabeza (con la excepción de los apoyos o empastes dentales). El incumplimiento de esta norma puede causar que el objeto se caliente, se mueva y el mal funcionamiento provoque lesiones importantes.

La siguiente lista son los implantes metálicos que pueden impedir que un paciente reciba Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr):

• Los clips de aneurisma a nivel cerebral.
• Los stents en el cuello o en el cerebro.
• Estimuladores implantados a nivel cerebral como los usados en la Enfermedad de Parkinson.
• Los marcapasos cardíacos o desfibrilador de cardioversión implantable.
• Los electrodos para monitorizar la actividad cerebral.
• Los implantes metálicos en oídos y ojos.
• Fragmentos de bala en la cabeza o cerca de ella.
• Tatuajes faciales con objetos metálicos o sensibles al magnetismo.
• Otros dispositivos metálicos u objetos implantados en la cabeza o cerca de ella.

¿Quién se beneficiará más de la terapia del Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo (EMTr)?

Existe amplia evidencia científica de que la EMTr, correctamente aplicada, es útil en una gran diversidad de condiciones neuropsiquiátricas, y del neurodesarrollo. No hay fórmulas secretas o especiales de tratamiento, hay ciencia basada en evidencia médica. Nuestra experiencia, evaluación, protocolos efectivos, y nuestro equipo de EMTr de grado médico, hacen que Clínica del Cerebro se especialmente efectiva. Este tratamiento ya está disponible en México (Ciudad de México y Cancún Q.R.).

¿Cómo puedo obtener tratamiento de Estímulo Magnético Transcraneal repetitivo (EMTr) ?
Envíenos sus dudas, le haremos llegar a usted o su médico un formulario para saber.
Para determinar si la EMTr sería seguro y apropiado para usted, llámenos o escríbanos.


Dr. Guillermo van Wielink
Neurólogo certificado


Teléfono 52 46 97 55 ciudad de México.
clinicadelcerebro@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario