Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y cómo funciona?


La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una técnica para el tratamiento de la depresión, angustia ansiedad, trastorno por deficit de atencion, autismo, asperger, y otros trastornos neuropsiquiátricos que actúa estimulando directamente el cerebro. En inglès; Transcraneal magnetic stimulation (ÇMS) o rTMS.

La EMT activa ciertas partes del cerebro, mediante el uso de la energía eléctromagnética que pasa a través de una bobina (coil)para crear un campo magnético potente. Esta energía se transfiere al cerebro. Durante una sesión de tratamiento, la energía de este campo magnético se transfiere en el cerebro. La energía magnética atraviesa fácilmente a través de la piel y el cráneo, la activación del cerebro es; sin dolor y sin necesidad de cirugía o sedación. La EMT se aplica a las áreas del cerebro asociadas con la regulación del estado de ánimo, tales como la corteza prefrontal actuando sobre las funciones cerebrales alteradas y la actividad neuroquímica.

¿Cuándo se utiliza la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) repetitiva (EMTr)?

En ciertos padecimientos como el espectro autista (v.g. asperger), es la terapia de primera linea junto a las terapias adecuadas.  En otros padecimientos, los medicamentos son los tratamientos de primera línea y la EMT, es de apoyo. En casos donde los tratamientos farmacologicos o las terapias no funcionan, sin embargo, no funcionan la EMTr (r=repetitiva) se utiliza, incluso para aumentar la efectividad de los medicamentos. Los pacientes que no pueden tolerar los medicamentos, son de igual manera candidatos.

¿En qué consiste un procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?


En cada sesión de estimulación magnética transcraneal repetitiva, usted se sentará en una silla de tratamiento especialmente diseñado y reclinado. Usted estará completamente despierto y alerta, y puede hablar incluso durante el tratamiento.

Debido a que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) utiliza pulsos magnéticos, antes de comenzar un tratamiento, a usted se le pide que retire cualquier objeto magnético sensible ( tales como joyas, pendientes, tarjetas de crédito, móviles, gafas) . Los pacientes si lo desean pueden llevar tapones para los oídos para su comodidad y protección auditiva la EMTr produce un chasquido con cada pulso, muy similar a una máquina de resonancia magnética. Se puede escuchar música durante el tratamiento para minimizar el sonido del equipo.

Durante la primera sesión de EMTr, se realizan varias mediciones para asegurarse de que la bobina de EMT sea posicionado de forma correcta sobre la cabeza del paciente. Esto consiste en que la bobina magnética se apoya sobre el área apropiada del cuero cabelludo y así se determina los ajustes (parámetros de dosis) antes de iniciar la sesión.

Una vez hecho esto, la bobina de EMT se suspende sobre el cuero cabelludo del paciente. El médico o técnico a continuación, mide el umbral motor del paciente, mediante la administración de varios pulsos breves. El umbral motor es la cantidad mínima de energía necesaria para hacer que el pulgar del paciente presente una ligera contracción, y esto varía de individuo a individuo. La medición del umbral motor ayuda al psiquiatra a personalizar la configuración del tratamiento y determina la cantidad de energía necesaria para estimular las regiones cerebrales.


Una vez que se determina el umbral motor, la bobina se lleva entonces hacia adelante de modo que descanse encima de la región frontal del cerebro del paciente. El tratamiento se inicia a continuación. Durante el tratamiento, usted puede escuchar una serie de chasquidos y sentirá una sensación de golpecitos ligeros bajo la bobina de tratamiento.

Las sucesivas sesiones de tratamiento no requieren que el umbral motor se determine de nuevo, a menos que se indique lo contrario, por ejemplo, cuando se realizan cambios en los medicamentos durante el curso del tratamiento.

¿Quién prescribe y administra la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?

 La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) siempre es prescrita por el médico privado o del equipo de Clínica del cerebro  tras la valoración especializada. Un médico estará en la consulta previa a la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) para determinar si usted es un candidato adecuado para el tratamiento, la administración de la terapia de EMT y la atención y seguimiento de su enfermedad, después de completar la terapia de EMT.
Guillermo van Wielink
 Especialista  EMTr


El tratamiento en sí es administrado por el personal especializado. El paciente puede detener el tratamiento en cualquier momento.

¿Cuánto tiempo tarda un procedimiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?


La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) implica una serie de sesiones de tratamiento. Las sesiones de tratamiento son aproximadamente 30 – 60 minutos cada uno, y se administran 5 días a la semana por un periodo de 2-4 semanas según cada paciente. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la respuesta al tratamiento. A menudo no hay ningún cambio notable de los síntomas psiquiátricos durante las primeras sesiones.

¿La Estimulación Magnética Transcraneal interrumpe otras áreas del funcionamiento del cerebro o cambia mi personalidad?


No. Uno de los beneficios de la EMT, en relación con otros tratamientos, es la precisión que se logra, permite dirigir el estímulo a partes muy específicas del cerebro. La Estimulación Magnética Transcraneal no conduce a problemas de memoria u otras alteraciones en el pensamiento. No cambia la personalidad de una persona, sin embargo, cuando los pacientes experimentan alivio de los síntomas de la depresión y otras manifestaciones psiquiátricas, su capacidad de pensar y funcionar normalmente mejora repercutiendo en la mejoría de la calidad de vida del paciente y de sus familiares. En algunos casos de sintomatología, neuropsiquiátrica grave (esquizofrenia, trastorno bipolar) puede haber un "rebote" de síntomas en las primeras semanas, antes de hacerse evidente la mejoría. 

¿Tengo que ser hospitalizado para un tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?


La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) no requiere sedación o anestesia. Los pacientes están completamente despiertos y conscientes durante el tratamiento. No hay un “tiempo de recuperación “, por lo que los pacientes pueden volver a casa inmediatamente e incluso volver a sus actividades habituales.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva?


La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es bien tolerada. El efecto secundario más común, es el dolor de cabeza. Estos son leves y generalmente disminuyen con el curso del tratamiento. Los analgésicos habituales se pueden utilizar, antes o después de las sesiones de EMT para el tratamiento de estos dolores de cabeza.

Aproximadamente un tercio de los pacientes pueden experimentar sensación de golpeteo en el cuero cabelludo que tiende a disminuir en el transcurso del tratamiento.

El riesgo más grave del EMTr) son las convulsiones. Sin embargo, el riesgo es muy bajo.

¿Quién no puede recibir terapia con Estimulación Magnética Transcraneal?


Los pacientes con algún tipo de metal no extraíble en la cabeza (con la excepción de los apoyos o empastes dentales). El incumplimiento de esta norma puede causar que el objeto se caliente, se mueva y el mal funcionamiento provoque lesiones importantes.

La siguiente lista son los implantes metálicos que pueden impedir que un paciente reciba Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr):

• Los clips de aneurisma a nivel cerebral.
• Los stents en el cuello o en el cerebro.
• Estimuladores implantados a nivel cerebral como los usados en la Enfermedad de Parkinson.
• Los marcapasos cardíacos o desfibrilador de cardioversión implantable.
• Los electrodos para monitorizar la actividad cerebral.
• Los implantes metálicos en oídos y ojos.
• Fragmentos de bala en la cabeza o cerca de ella.
• Tatuajes faciales con objetos metálicos o sensibles al magnetismo.
• Otros dispositivos metálicos u objetos implantados en la cabeza o cerca de ella.

¿Quién se beneficiará más de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr)?


Existente evidencias científicas de que la EMTr es util en una gran diversidad de concidiones neuropsiquiatricas y del neurodesarrollo. El método especial de evaluacion y el protocolo único de Clínica del Cerebro la hacen especialmente efectiva. Este tratamiento ya está disponible en México.
Dr. Guillermo van Wielink
Neurólogo

¿Cómo puedo obtener tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) ? 

La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr) es uno de los tratamientos ya disponible con nosotros en Ciudad de México y Cancún.

Para determinar si la EMTr sería seguro y apropiado para usted, llámenos o escríbanos. Teléfono 52 46 97 55 ciudad de México.