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El aumento en Déficit de Atención: ¿es explicable?
El impresionante aumento, en el diagnóstico del trastorno
por déficit de atención (TDAH) en los Estados Unidos (EU), y el continuo incremento, en el número de niños
y adolescentes medicados (3,5 millones; ver nuestro articulo previo): ha
llamado la atención, en las agencias de salud, en ese país. Las explicaciones
son muchas, y algunas son analizadas a continuación:
Al comparar a los E.U. , con otros países desarrollados de
Europa o Asia; se hace evidente que el TDAH ha tenido un aumento
desproporcionado en los E.U. Entonces ¿qué
está pasando?
Para los editorialistas del New York Times, diciembre 14 y19 de 2013 las responsables son las compañías farmacéuticas, que han realizado un mercadeo
agresivo hacia los doctores, y directamente: a los consumidores potenciales.
Implican que los doctores son susceptibles a ser influenciados, para hacer más
diagnósticos y ¡medicar más!
Los expertos en el área, niegan que los médicos se dejen
manipular y creen que la razón es otra; más bien de origen “sociológico” que
financiera, propagandística, o por presiones de mercadeo.
Específicamente: los médicos
tienen una presión creciente de los padres y escuelas, para diagnosticar
y tratar el TDAH. Los padres desean que sus hijos sean “más competitivos” y
cumplan con las expectativas de calificación y control del comportamiento. Las
escuelas desean niños; más dóciles, eficientes en los estudios, y adecuadamente
socializados. Adicionalmente; los grupos de educación especial, dentro de las
escuelas privadas, consumen más personal y tiempo es decir: recursos. Esto impacta
los costos, asunto especialmente importante, en las escuelas privadas de México.
Los incentivos “sociológicos” en los E.U. para sobre
diagnosticar el TDAH son el caso contrario que en México, ya que las escuelas públicas,
reciben apoyos económicos del estado, para atender los niños con TDAH. Además los padres de bajos recursos (de igual manera),
reciben apoyos económicos, para enfrentar el problema de sus hijos. Esto (aclaremos)
en los Estados Unidos.
El hecho es; vivimos en una sociedad muy competitiva, donde
todos quieren estar o tener a sus hijos: en la punta de la pirámide. El hecho
de que los estimulantes produzcan mejoría en las capacidades intelectuales,
hace que su uso vaya en aumento. Por
ello, hay más personas dependientes de medicamentos estimulantes, y adictos a
las drogas estimulantes ilegales. La enorme diferencia entre los estimulantes
que se compran con receta médica, y las drogas ilegales es: que las primeras no
causan adicción y los segundos ¡sí! Amén de otros muchos daños. Por ello la
diferencia que utilizamos entre las palabras; dependencia y adicción, una
diferencia importantísima.
Lo correcto es: medicar solo a los TDAH que estén bien
diagnosticados y que lo requieran. Este concepto tiene una amplia evidencia científica
basada en evidencia. Esta es la principal razón por la que en Clínica delCerebro hacemos un diagnostico objetivo basado en ciencia (ver Neurometría) y cuestionarios validados.
En la cadena de decisiones, los médicos, son el “árbitro” final,
quienes deciden; si el niño tiene TDAH,
y si va a ser medicado. Para esto han estudiado los facultativos, y por
experiencia saben de los beneficios de un tratamiento adecuado.
El hecho es que apenas estamos empezando a comprender ¿porque
el incremento en el diagnóstico y
tratamiento del TDAH?, aquí hemos esbozado algunas razones.
Una nota final; el niño, adolescente, adulto o anciano,
debidamente evaluado: puede beneficiarse enormemente con los medicamentos
adecuados.
Dr. Guillermo van Wielink; Enero 2014
Bibliografìa
Schwarz A.
The selling of attention deficit disorder. The New York Times. December 14,
2013.
http://www.nytimes.com/2013/12/15/health/the-selling-of-attention-deficit-disorder.html
Accessed January 2, 2014.
Editorial
Board. An epidemic of attention deficit disorder. The New York Times. December
18, 2013. http://www.nytimes.com/2013/12/19/opinion/an-epidemic-of-attention-deficit-disorder.html
Accessed January 15, 2014.
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