Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

viernes, 7 de marzo de 2014

Relacionan; obesidad y déficit de atención/hiperactividad.


Tener trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) aumenta el riesgo de padecer obesidad en la adolescencia.

La cultura popular asume que los niños, por ser hiperactivos, van a ser delgados, por lo que asociar estas dos condiciones puede parecer extraño. Sin embargo; el estudio de Rodriguez et. al. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2014 muestra que los niños con problemas del comportamiento: tienden a ser menos activos, y mas obsesos, según se desarrollan. Esto es un gran problema, si consideramos que nuestro país (México), es el primer lugar mundial, en obesidad infantil.
El mencionado estudio, incluyó unos 7,000 niños Finlandeses.  A los 16 años, se les preguntó a los padres, sobre los síntomas de TDAH, actividad física, y el comer demasiado. Se demostró que los niños que presentaban síntomas de TDAH desde la infancia son el doble de propensos, que la población general, de ser obesos en la adolescencia. Otro hallazgo fue que; los niños que eran menos activos, tenían mas problemas de atención en la adolescencia, es decir, de alguna manera, se relacionan estos dos parámetros. Es una información practica y valiosa para prevenir o atenuar, los síntomas del TDAH.
 Los niños en este estudio, no estaban medicados. Dado que algunos fármacos utilizados en el TDAH, suprimen parcialmente el apetito, la proporción de obesidad en  estos niños, debe ser menor.
Sin embargo; el tema de los alimentos en el TDAH, lleva a muchas confusiones, como es relacionar el consumo de carbohidratos (azúcares) con un aumento de síntomas, o peor aun como causa del trastorno.
Lo recomendable entonces, es: los niños con TDAH deben unirse a sus compañeros en la actividades físicas, y mantenerse fuera, de los alimentos chatarra.
Dr. Guillermo van Wielink

No hay comentarios:

Publicar un comentario