Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

miércoles, 4 de junio de 2014

Aprender a escribir a mano ¿importa?

Los niños escriben cada vez menos a mano, y más en el teclado ¿eso importa? De acuerdo a muchos educadores: no. La realidad es que la habilidad para la caligrafia, es un gran impulso a las facultades mentales. Artículo del New York Times.



Karin James, picóloga en le universidad de Indiana University, uso un scaner par demostrar como la escritura a mano afecta la acrtividad del cerebro en niños. (CreditA. J. Mast for The New York Times.)

La caligrafía es aun importante, en los sistemas educativos actuales, especialmente durante el kínder, y primeros grados de primaria. Sin embargo; hay presiones para utilizar menos, la habilidad para escribir a mano. Además se tiene una creciente necesidad, de desarrollar la habilidad para utilizar el teclado, durante la primaria. De hecho, los gobiernos miden su progreso; en la cantidad de computadoras que poseen sus escuelas.

Sin embargo las neurociencias, demuestran que es demasiado pronto, para declarar que la escritura a mano, es una innecesaria reliquia... ¡del pasado! La evidencia indica; que los niños aprenden a leer mas rápido, cuando aprenden a escribir a mano, pero también son más hábiles; para generar ideas, y retener información. Es decir, desarrollan mejor, la inteligencia formal. Al escribir a mano, se activan mas ampliamente, las redes neuronales.

Esperemos pues, que la educación se siga privilegiando esta habilidad motora, que activa en forma inmejorable: la función cerebral.

Dr. Guillermo van Wielink. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario