Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

martes, 5 de agosto de 2014

Peligrosa epidemia de Ébola

La epidemia de ébola que afecta a África occidental, se encuentra en un punto crítico, con al menos mil 603 personas contagiadas según datos de la OMS (5 agosto de 2014). En solo dos días, se reportaron 58 muertes mas, con un total de fallecidos por la enfermedad en 887, cifra sin precedentes.


El ébola es un virus, altamente contagioso, que mata hasta el 90% de los afectados. Se transmite por los fluidos corporales de la persona infectada.

El mundo actual, está interconectado, vía aérea, a todas las grandes ciudades. Los alarmistas sostienen, que en 24 horas el ébola puede desperdigarse por el mundo, y que estamos al borde de una pandemia. El tema no es nuevo, se trató en el libro “The hot zone” de Richard Preston, en 1994 (un best seller). Además, la vacuna contra este virus, se ha perseguido por décadas: sin éxito.

En días pasados, dos misioneros, trabajadores de la salud en África, fueron infectados y están graves. Se trasladaron a los EUA para su tratamiento. La primera vez que llega un humano infectado, al continente americano. Esto desató aun más la preocupación entre los ciudadanos norteamericanos, por la posibilidad de una pandemia. Los servicios de salud dicen; “el público no debería preocuparse de que dos pacientes infectados hayan sido traídos desde el África occidental, porque se ha hecho con las medidas de seguridad adecuadas”.

Sin embargo, el panorama tiene solución.  Hay grandes esperanzas para tratar y curar, la enfermedad con un suero experimental (anticuerpos monoclonales) que ya existe. Al ser aplicado en estos dos pacientes ¡revirtieron los síntomas¡

Los servicios de noticias sensacionalistas como (CNN) — dice que “Tres frascos ultra secretos de suero, fueron enviados a Liberia la semana pasada, en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola”.

El suero no es ultrasecreto, al contrario, desde hace dos años se publicó su muy exitosa aplicación, en cuatro monos de experimentación infectados con ébola.

Este medicamento fue desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. con el código MB-003. De ser necesario, se puede producir en enormes cantidades, en poco tiempo y a bajo precio. Para fabricarlo se toman las partes del virus más susceptibles, y se crean varios anticuerpos contra ellas (un “cóctel” de anticuerpos). En una primera etapa, se produce en ratones, después se “humanizan, se insertan en virus vectores, y son producidos industrialmente por ¡las plantas del tabaco!


En resumen: estamos ante una amenaza global más, la pandemia por ébola. Sin embargo, la ciencia ya tiene la cura. Además, los sistemas de higiene y salud pública saben cómo contener la enfermedad. Es inevitable pensar lo cuantioso de los recursos gastados en guerras, y el comparativamente modesto presupuesto, para prevención y salud.
  

Articulo basado en

US Army Medical Research Institute of Infectious Diseases. "Ebola antibody treatment, produced in plants, protects monkeys from lethal disease." ScienceDaily. ScienceDaily, 15 October 2012. <www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121015152013.htm>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario