miércoles, 8 de octubre de 2014

Novel de medicina 2014

El premio Nobel de medicina 2014, se otorgó a tres científicos que descubrieron; como nos orientamos, y navegamos en nuestro entorno; el llamado: GPS interno.

Esta investigación, resuelve preguntas ancestrales de; filósofos y otros pensadores.  El prestigiado reconocimiento fue para; John O'Keefe – (Americano y Británico), Edvard I. Moser y May-Britt Moser (Noruegos).

Este sistema de posicionamiento, se encuentra en una parte del cerebro llamada; hipocampo, que reproduce los puntos de orientación, activando neuronas (neuronas localizadoras), en los puntos correspondientes en el espacio. Estas neuronas, permanecen activadas, conservando la forma del medio físico que nos rodea; valles, montañas, una vereda o en la ciudad; las calles y ciertos puntos, como un gran edificio. Un segundo grupo de neuronas, en la corteza entorrinal (Neuronas ceñidoras o Gird Cells), coordinan estas neuronas activadas como mapa, y las integran en un mapa coherente.

La investigación inicial, se hizo en ratones de laboratorio, sin embargo; los hallazgos se han repetido ya en humanos, sometidos a neurocirugía, o con estudios de imagen cerebral.

Entender nuestro GPS interno, nos sirve para comprender mejor, enfermedades como el Alzheimer, donde uno de los primeros síntomas, es la desorientación espacial. Además; es un paso más para saber; ¿cómo se producen los procesos cognoscitivos? de; la memoria, el pensamiento, o la planeación.

El premio Nobel, se instituyo en 1895, a la muerte de Alfred Novel, en áreas de; la física, química, fisiología, medicina, literatura, o contribuir a la paz. Se otorgan sin distinción de nacionalidad, raza o género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario