Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

sábado, 15 de febrero de 2020

Esquizofrenia; nuevos conceptos de tratamiento, la epigenética

Esquizofrenia


Esquizofrenia es una palabra que deriva del griego: dividir, escindir, hendir, romper: la mente. Es un diagnóstico psiquiátrico, que abarca un amplio grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, y una percepción alterada de la realidad. Sin embargo; muchos individuos viven normalmente, gracias a los modernos avances en las neurociencias.

La esquizofrenia causa, además; un cambio crónico, en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo. Principalmente en; la consciencia de realidad; con desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial: con alteración de las funciones ejecutivas. Esto lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Entre los síntomas frecuentes están; las creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades sociales, y/o aislamiento.

Sin embargo; la realidad sobre la severidad de los síntomas, y el concepto de la cronicidad de la esquizofrenia, están cambiando rápidamente, para bien. Avances impresionantes en las neurociencias, están modificando el concepto y la etiqueta, de enfermedad intratable o incurable. Simplemente recordemos, que hace unos 100 años, cuando se descubrieron los antipsicóticos, casi se vaciaron los hospitales psiquiátricos, y un gran porcentaje de pacientes se integraron socialmente. Un “milagro” que ahora, con nuevos conceptos, y tratamientos: se repite.

El problema neurofisiológico básico, se encuentra en las conexiones de las neuronas, y sus vías de comunicación. Principalmente en el área frontal. 

Para curar esta y otras enfermedades, un concepto muy estudiado, es modificar la manera en que se expresan nuestros genes: “toma el control de tus genes” se dice. Antes creíamos que el ADN es una marca permanente, y los cromosomas del cuerpo no se podían cambiar. Ahora sabemos que, los genes codificados en tu ADN no cambian, pero la forma en que se expresan (los lee la célula), es muy dinámica y si cambian.

La epigenética, es una nueva rama de la ciencia que estudia estos cambios, en la expresión genética. La meta es precisamente; modificar la expresión genética, para controlar o sanar enfermedades (como la esquizofrenia), además de aumentar la esperanza de vida, y el bienestar del humano. Hasta hoy, se han podido discernir mecanismos epigenéticos en una gran variedad de procesos fisiológicos, y patológicos, que incluyen por ejemplo; varios tipos de cáncer, patologías cardiovasculares, neurológicas, reproductivas e inmunes.

Los síntomas de la esquizofrenia, suelen comenzar en adultos jóvenes. Se dice que un 0.5% de la población se ve afectada. Sin embargo, las formas “poco sintomáticas” de la esquizofrenia pueden llegar a presentarse hasta en un 10% de los individuos, en ciertas comunidades.


Noche estrellada; Vincent van Gogh 1889

El diagnóstico en general; se hace con la evaluación del paciente por el examinador, experimentado y certificado, en neurociencias. Hay diversas pruebas de neuroimagen, como la Resonancia Magnética Cerebral funcional, que pueden distinguir diversos tipos de esquizofrenia, y diferenciarla del trastorno bipolar. La Neurometría (una forma especial de electro encefalografía), es otra prueba de laboratorio, que utilizamos en Clínicadel Cerebro S.C. (ciudad de México), que nos muestra la probabilidad de padecer esquizofrenia. Tenemos esta prueba; validada, útil, económica y rápida. Hay además pruebas psicométricas que bien aplicadas son muy certeras.

No existe manera de predecir el curso de la enfermedad, y eso es muy interesante, ya que abre la puerta para; un control y gran mejoría de este padecimiento. Se estudia la posibilidad de; reconstruir las conexiones neuronales, y reactivar las neuronas que están funcionando mal. 
hay muchos avances en este campo.

Las causas de la esquizofrenia: no se conocen. Se sabe que un porcentaje alto es de origen hereditario. Hay otras causas menos comunes como los problemas perinatales, como infeccion por virus del Zika, circunstancias socio-ambientales, el aumento de la edad de los padres, intoxicación por metales pesados o exponerse a ciertos pesticidas o medicamentos. El uso recreativo de drogas, un grave problema en aumento entre la población,  provocan o empeoran, los síntomas de la ezquizofrenia.

En un subgrupo de pacientes esquizofrénicos, la enfermedad celíaca o una anomalía en la absorción intestinal, podrían ser causantes del desarrollo de la esquizofrenia. Una causa reversible.

Los pacientes esquizofrénicos suelen tener otros problemas de salud, incluyendo drogodependencia, depresión y trastorno de ansiedad, así como problemas sociales; desempleo, pobreza y baja calidad de vida.

La esperanza de vida de los pacientes con esquizofrenia es inferior en 10 a 12 años a los individuos sin la enfermedad, debido a otros problemas de salud y a una mayor frecuencia de suicidio.

TRATAMIENTO

El tratamiento de primera línea son los medicamentos antipsicóticos. Existe una amplia variedad; típicos, y atípicos, que controlan la enfermedad, con un mínimo de efectos secundarios.

La terapia cognitivo-conductual, y la rehabilitación profesional, y social también son importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para el mismo paciente, y para otros a su alrededor, puede estar indicada la hospitalización (generalmente involuntaria). Los tiempos de estancia hospitalaria, se han reducido mucho gracias a diversas medidas, como los antipsicóticos inyectables.

El Estimulo Magnético Transcraneal (EMT) profesional, con el equipo humano y maquinas profesionales adecuados es muy útil, como parte del tratamiento. En Clínica del Cerebro tenemos estos equipos y experiencia profesional necesaria, y podemos interactuar con el psiquiatra del paciente. Es importante distinguir una terapia profesional, de los falsos tratamientos con EMT, pues se anuncian muchos aparatos: que no sirven.  

Otro recurso importantísimo de tratamiento, ampliamente demostrado por la ciencia, ya mencionado es: detener la inflamación cerebral. El revertir el problema autoinmune (alergia) de origen: alimentario ¡es posible! Hay diversos diagnósticos que son obvios como la enfermedad celíaca. Pero existen otras condiciones como; el intestino permeable “leaky gut”, que son más difíciles de demostrar. Hay que considerar esto; hay una barrera intestino-cuerpo y otra hemato- encefálica. Hay enfermedades como ciertos tipos de Parkinson, donde la causa se encuentra en el intestino (¡el nervio vago lleva las toxinas al cerebro!).

En Clínica del cerebro tenemos protocolos especializados, para detectar diversas condiciones alérgicas e inflamatorias.

Recuerde, hay esperanza, la ciencia cambia nuestra realidad a diario.  

Lea en nuestro blog “dietas sanas al cerebro”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario